Enrique Soros
Hay una iniciativa relacionada con la conquista de la cruz en diversos miembros de Schoenstatt. Se trata de una corriente que se expande por varios países. Se habla de conquistar espiritualmente la Cruz de la Unidad. La iniciativa se llama “Cruz de la nueva unidad”.
Hemos entrevistado a Javier Carbonere, de la Federación de Familias de Argentina, quien con su esposa Cecilia, es parte de quienes impulsan esta corriente.
Javier, ¿Cómo surgió esta iniciativa?
A mediados del 2020 junto con las acusaciones al Padre fundador surgió el anhelo de elevar una gran Cruz de la Unidad junto al Santuario Original. Entendemos que nadie permaneció indiferente a ellas. Hubo distintas reacciones. Todas comprensibles. Creíamos que había que dar una respuesta. No podíamos quedarnos de brazos cruzados. Surgió en nosotros la necesidad de demostrarle nuestro cariño y gratitud al Padre por el regalo de su vida. Porque nos regaló un Santuario, un hogar, una familia, una Madre y una Alianza de amor con ella, una comunidad de corazones que aspiran a la santidad personal, matrimonial y comunitaria.
A partir de este momento comenzamos a soñar con unirnos en una iniciativa común, y así fue que lo comenzamos a rezar y a compartir con nuestras comunidades más cercanas. Fue muy lindo ver que nuestro sueño era el mismo que el de muchos otros que se entusiasmaron y comenzaron a trabajar para generar una corriente de vida en la que todos los miembros del Movimiento puedan participar y aportar.
Logo de la Cruz de la Nueva Unidad
¿Por qué eligieron el símbolo de la Cruz de la Unidad?
Porque queríamos poner todo este dolor en manos de Cristo y María para que ellos unidos en la cruz lo transformen en gracias. En la confianza en que Dios de un mal siempre obtiene un bien mayor. Dios siempre triunfa. No es una cruz de muerte. Es una cruz victoriosa.
La Cruz de la Unidad, es un símbolo que en su origen, nace en circunstancias dolorosas. El Padre, había sido desterrado, y diversos rumores y prohibiciones, lo cubrían con un manto de sospechas. La familia estaba dividida, y el destino de la obra de Schoenstatt, era incierto. Uno de los frutos de esta cruz fue la unidad de la familia de Chile.
La idea central de la Cruz de la Unidad es el Cristo de los vínculos. Es el Cristo que en la fuerza del Espíritu Santo, está profunda e íntimamente vinculado como Hijo, al Padre.
Es el Cristo que está profundamente vinculado a María como colaboradora y compañera permanente en la misión Redentora.
Es el Cristo de la Unidad, que une el cielo y la tierra.
Es el Cristo Buen Pastor, que reflejando el Amor del Padre, une a los hombres con Dios y los hombres entre sí, haciéndolos hijos de un mismo Padre.
El P. José Kentenich con la Cruz de la Unidad original
© Archivo central de los Padres de Schoenstatt
¿Qué pasos han dado?
Luego de compartir esta iniciativa con los consejos regionales y territoriales, y los asesores de los Padres, las Hermanas y Señoras de Schoenstatt, plasmamos la propuesta en un documento con el título “Conquista de la Cruz de la Unidad junto al Santuario Original en gratitud al Padre fundador”.
A partir de entonces se realizaron varios encuentros virtuales y charlas motivacionales. Estas fueron en julio 2021, con la participación de Argentina, Chile y Paraguay: “La gratitud al Padre Fundador”, por el P. Ludovico Tedeschi; “Un tiempo de Cruz”, con la Hna. Pilar Carrere; “Presentación de la iniciativa”, con Javier y Cecilia Carbonere y “Presentación capitalario”, con Diego e Inés Campos y Agustín y Ana Bogliano.
En septiembre, con la participación de los mismos países, las charlas fueron: ”El Cristo de los vínculos”, con el P. Tommy Delloca y “María y los vínculos”, con la Hna. Juana María Spinazzi. En noviembre se sumaron Ecuador y Perú, y el P. Pablo Pérez ofreció la meditación para un rosario internacional.
Desde el Santuario Original
En diciembre participó también Alemania. El P. Pablo Pol celebró una Misa en el Santuario Original, la que fue transmitida online. La misma se ofreció para poner en manos de Cristo y de María esta corriente de vida. El P. Pol nos despidió con estas sabias palabras del P. fundador:
“¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande! (P.K., 18.10.1914)
En abril de este año tuvimos un Vía Crucis internacional, con una meditación del P. Pepe Vallarino. Del mismo participaron seis países más: Uruguay, Bolivia, Brasil, México, EEUU y Canadá .
En junio de este año se hicieron dos encuentros, el primero con la participación de 14 países de Latinoamérica a los que se sumaron Alemania y Portugal. Se realizó en torno a la fiesta de Pentecostés y la modalidad fue salas con talleres vivenciales. El segundo fue un vivo por Instagram desde la Casa de Alianza en Schoenstatt con el P. Pablo Pérez.
Oración de la iniciativa
¿Por qué “nueva unidad”?
Con “Cruz de la nueva unidad” queremos unirnos al espíritu que enciende a toda nuestra familia luego de haber vivido el congreso de Pentecostés. La idea es, volviendo al origen fundacional de Schoenstatt, con la mirada puesta en Cristo y María, dar respuesta a las necesidades del hombre y la mujer de hoy. Un Schoenstatt en salida, abierto al mundo y en armonía con otras fuerzas carismáticas de la Iglesia. De allí la palabra “nueva”. La Cruz de la Unidad expresa simbólicamente el contenido de esta vida del Espíritu de renovación.
Amor y gratitud al Fundador, una profunda experiencia de pequeñez y el deseo de responder a los grandes desafíos del tiempo nos llevan a abrazar de nuevo a Cristo, junto a María, para que Él lo haga todo nuevo.
¿Qué visión tienen de esta corriente hacia el futuro?
Hemos aprendido que frente a toda prueba respondemos con amor a Cristo compartiendo con Él nuestra cruz. Cada uno lleva su cruz, en mi cruz abrazo la cruz de Cristo y María. Cada uno de nosotros lleva un dolor para que Dios lo transforme en amor pleno.
Queremos estar abiertos al querer de Dios. Que Cristo y María nos vayan guiando en la conquista de este anhelo. Es fundamental que vayamos completando el capitalario con todas las cosas que queremos ofrecerle a Cristo y María como capital de gracias.
Para lograr el objetivo final de elevar esta gran Cruz de la Unidad, entendemos que primero tenemos que abrazar nuestra propia cruz. Y luego abrazar la Cruz de la Unidad como familia del Padre. “En mi cruz abrazo tu cruz”. Este es nuestro gran anhelo: Generar una corriente de inscriptio que abrace a Cristo y María confiados en que Dios de todo mal siempre obtiene un bien mayor.
Si esta iniciativa es de Dios se generará la corriente de vida y en este caso tendremos que elevar a las autoridades correspondientes del movimiento la solicitud formal para la construcción de la Cruz de la Unidad en tierra de Schoenstatt. Hoy con mucha confianza y alegría decimos unidos como familia: ”Sí Padre, vamos contigo”.
Canción “En la Cruz de la Unidad”
Tony Gazel, cantautor costarricense, compuso la canción “En la Cruz de la Unidad”, sin conocer esta iniciativa. Esta refleja el espíritu de esta corriente. Se puede acceder a la misma por este enlace.
Se puede obtener actualización de esta corriente que se está expandiendo por santuarios de Schoenstatt en muchos países a través de esta cuenta de INSTAGRAM: www.instagram.com/cruzdelanuevaunidad.
Más información: cruzdelanuevaunidad@gmail.com
Explicación del nombre de la corriente de vida
Cruz de la Nueva Unidad
Origen y misión de la Cruz de la Unidad.
La presente entrevista fue publicada originalmente en el portal Schoenstatt Vivo. El texto fue actualizado para JKentenich.com.